miércoles, 4 de agosto de 2021

Como estudiar en Italia

 Italia, la nación con forma de bota favorita de Europa, es un país de belleza, cultura e historia muy diversas. Desde los Alpes en el norte hasta las playas costeras en el sur y todo lo que hay en medio, elegir estudiar en el extranjero en Italia te dará acceso a una increíble variedad de patrimonio cultural, histórico y turístico.


La educación en Italia es muy apreciada, con un amplio abanico de excelentes instituciones académicas repartidas por todo el país, donde los estudiantes internacionales son muy bien recibidos. Italia ha desempeñado un importante papel en el mundo académico, impulsando la reforma de la educación superior europea a través del Proceso de Bolonia. Los estudiantes que cursen estudios en Italia adquirirán valiosos conocimientos en las aulas e importantes competencias culturales en una de las repúblicas más jóvenes de Europa.

Las regiones desempeñan un papel importante en el dinamismo de Italia. El norte, el centro y el sur del país se dividen a su vez en 20 regiones más pequeñas. La historia de Italia inspira en gran medida la cultura italiana contemporánea, ya que antes de que Italia se convirtiera en un Estado nacional en 1861, la península estaba agrupada en diversos reinos, incluidos los Estados Pontificios (que más tarde se convertirían en la actual Ciudad del Vaticano). Dada la complejidad de su historia regional, la cultura italiana está muy diversificada, y las diferentes regiones tienen tradiciones académicas y populares distintas, dialectos lingüísticos y cocinas deliciosas de fama mundial.


Toda esta diversidad regional se combina para hacer que estudiar en el extranjero en Italia sea una experiencia única. Independientemente de la ciudad o pueblo que elijas para estudiar, en un solo golpe experimentarás una comida increíble, una cultura vibrante, innumerables oportunidades para sumergirte en las artes italianas y el famoso estilo de vida mediterráneo. Italia, como destino de estudios en el extranjero, siempre ha ocupado un lugar destacado cuando se trata de experimentar una nueva cultura o estilo de vida.


Desde la historia antigua de Roma hasta las sinuosas vías fluviales de Venecia, las idílicas playas de Bari y la icónica moda de Milán y Florencia, no faltan destinos italianos que te permitirán vivir la auténtica experiencia de estudiar en Italia. Los beneficios de estudiar en el extranjero son innumerables, y al participar en la tradición académica italiana de 932 años como estudiante internacional, los aprovecharás todos.


Utiliza esta guía para descubrir todo lo que necesitas saber sobre Italia como destino de estudios en el extranjero. Desde los detalles del sistema educativo, el tipo de visado de estudiante que necesitarás adquirir, el idioma italiano y mucho más, sigue leyendo y prepárate para empezar a vivir en il bel paese.  

Más sobre Italia

Las universidades italianas son algunas de las más antiguas de Europa y del mundo. La Universidad de Bolonia se fundó en 1088, la de Padua en 1222 y la de Nápoles en 1224.


El sistema educativo de Italia sigue el sistema de Bolonia desde 1999. El sistema de 3+2, de 3 ciclos, significa que puedes graduarte en una universidad italiana con una licenciatura y un máster después de 5 años de estudio.


Con instituciones de educación superior tan antiguas, las tradiciones estudiantiles italianas son igualmente históricas.


Dependiendo de la región y de la institución en la que estudies, los estudiantes de tu universidad pueden participar en un gran número de tradiciones estudiantiles específicas de Italia. Al graduarse en una universidad italiana, los estudiantes de toda Italia reciben una corona verde de laurea (que simboliza el conocimiento) colocada sobre sus cabezas por alguien que ya tiene un título. Algunas instituciones de enseñanza superior tienen goliardas (como las fraternidades o hermandades en Estados Unidos), y es posible que acabes defendiendo tu tesis ante un tribunal de profesores y una audiencia de amigos y familiares para graduarte.


Pero elegir estudiar en el extranjero en Italia significará experimentar algo más que la vida académica. Los italianos son conocidos por su carácter social, y si haces un pequeño esfuerzo por aprender italiano, te encontrarás haciendo amigos con los lugareños en poco tiempo. Desde la impresionante naturaleza hasta los innumerables museos y teatros, pasando por la excitante vida nocturna incluso en la más pequeña de las ciudades italianas, Italia se sentirá como en casa en un abrir y cerrar de ojos.



.



Economía de Italia

 La puntuación de la libertad económica de Italia es de 64,9, lo que convierte a su economía en la 68ª más libre del Índice 2021. Su puntuación global ha aumentado en 1,1 puntos, principalmente por la mejora de la eficacia judicial. Italia ocupa el puesto 36 entre los 45 países de la región de Europa, y su puntuación global está por debajo de la media regional pero por encima de la media mundial.


La economía italiana se ha situado en la categoría de moderadamente libre en la mayoría de los años desde la creación del Índice en 1995, arrastrada por un indicador de muy baja puntuación constante: el gasto público. La gran mayoría de ese gasto consiste en la financiación por motivos políticos de programas que apenas contribuyen a aumentar el rendimiento general de la economía del país.


IMPACTO DEL COVID-19: Hasta el 1 de diciembre de 2020, se habían atribuido 56.361 muertes a la pandemia en Italia, y se preveía que la economía se contraería un 10,6% en el año.

Italia es miembro fundador de la OTAN y de la Unión Europea. El primer ministro, Giuseppe Conte, dirige desde septiembre de 2019 un gobierno de coalición formado por el populista Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático, de centro-izquierda. El antiguo socio de coalición del Movimiento Cinco Estrellas, Lega, está a favor de un control estricto de la inmigración y sigue siendo el partido políticamente más popular. Se espera que Italia sea uno de los principales beneficiarios del fondo de recuperación del coronavirus de la UE. La diversificada economía italiana está bifurcada entre un norte industrial muy desarrollado, dominado por empresas privadas, y un sur agrícola menos desarrollado y muy subvencionado, donde el desempleo es mayor. El turismo representa el 13% del PIB, y sus luchas actuales son un albatros económico. La emigración, que sigue siendo el tema político más cargado, se disparó en 2020.

Los derechos de propiedad y los contratos son seguros, pero los retrasos en los procedimientos judiciales dificultan su aplicación. El sistema legal es engorroso y vulnerable a la interferencia política. Una burocracia abultada e interesada ralentiza los esfuerzos para hacer cumplir las leyes anticorrupción. La corrupción y el crimen organizado siguen siendo obstáculos importantes para la inversión y el crecimiento económico en algunas partes de Italia, a pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos por reducir los riesgos.

El tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 43%, y el tipo máximo estándar del impuesto de sociedades es del 24%, mientras que los bancos e instituciones financieras que cumplen los requisitos tributan al 27,5%. La presión fiscal global equivale al 42,1% del total de la renta nacional. El gasto público ha representado el 48,7% de la producción total (PIB) en los últimos tres años, y los déficits presupuestarios han sido, por término medio, del 2,1% del PIB. La deuda pública equivale al 134,8% del PIB.

Los procesos para iniciar un negocio y obtener permisos de construcción se han vuelto más complicados y largos. La modificación de la normativa relativa a los contratos de duración determinada ha reducido la libertad laboral. El gobierno permite que la mayoría de los precios sean fijados por el mercado, excepto para la electricidad, el transporte, los productos farmacéuticos, las telecomunicaciones, el agua y las redes de gas. La financiación de las subvenciones en el presupuesto del gobierno para 2020 equivale al 1,4% del PIB.

Como miembro de la UE, Italia tiene 45 acuerdos comerciales preferenciales en vigor. El tipo arancelario medio ponderado por el comercio (común entre los miembros de la UE) es del 3%, con 639 medidas no arancelarias en vigor impuestas por la UE. No hay un control general de la inversión extranjera, y la mayoría de los sectores de la economía están abiertos. El sector financiero se mantiene estable. La recapitalización de los bancos está en marcha, pero los préstamos morosos siguen siendo problemáticos.

Comidas italianas que debes probar

 Rica y llena de sabor, la comida italiana es una aventura culinaria para todos. Desde los platos rústicos de la cucina povera (cocina de los pobres) hasta las delicias decadentes de la cucina principesca (cocina de los príncipes), pasando por la alta cucina (cocina de alto nivel) que es popular en diferentes épocas. Siempre hay algo que sale de la cucina Italiana que le encantará.

Puede que los platos italianos sean tan adorables porque casi siempre están hechos desde cero con ingredientes frescos. Desde pizzas sencillas hasta pasta no tan complicada, pasando por antipasti (aperitivos) y postres, ¡aquí tienes algunas comidas tradicionales italianas que te encantarán.

Arancini & Suppli

Los arancini o arancine son bocadillos elaborados con harina de arroz y rellenos de un ragú a base de carne picada, queso mozzarella y guisantes. Los arancini tienen forma de bola y se fríen. Originarios de Sicilia en el siglo X, este plato suele tener forma cónica en Sicilia para representar el monte Etna. Los suppli son versiones cilíndricas de los arancini que son populares en otras partes de Italia. Los encontrará rellenos de carne picada, menudillos, queso mozzarella o provatura y salsa de tomate, y fritos.
Bruschetta
La bruschetta es un antipasto italiano o un plato de entrada que se parece bastante al pan de ajo. El pan tostado se cubre con ajo y aceite de oliva, y a veces también incluye judías, verduras, carne, tomates, albahaca y queso.Aunque la bruschetta se originó en la Italia del siglo XV, su origen se remonta a la antigua Roma, cuando los olivicultores probaban el aceite recién prensado con rebanadas de pan.
Carpaccio
Si le gusta el sushi, le encantará el carpaccio. Inventado por Giuseppe Cipriani en Venecia en 1950, el plato pronto ganó popularidad en toda Italia. Cipriani llamó al plato Carpaccio en honor al famoso pintor. Está hecho de carne cruda o pescado crudo finamente machacado o cortado en rodajas. El Carpaccio se sirve con vinagre o limón, sal y pimienta. Es el aperitivo perfecto para cualquier comida.
Ensalada Caprese
Simplicidad que alcanza nuevas cotas, esta ensalada Caprese lleva la frescura del verano a su plato.Elaborada con tomates frescos, mozzarella, albahaca dulce y aceite de oliva, es una ensalada realmente ligera que recibe su nombre de la isla de Capri, donde puede tener su origen.
Saltimbocca

Un tipo de chuleta de ternera popular en Roma, la Saltimbocca o Saltinbocca, significa "salta en la boca". Está hecha de carne de ternera enrollada alrededor de salvia y prosciutto. La versión original, llamada saltimbocca alla Romana, se cocina en mantequilla y vino blanco. En algunas versiones, los ingredientes no se enrollan, sino que se dejan planos y se clavan con un palillo. Disfrútelo como entrante.

Pasta

¿Sabe la diferencia entre anelloni, anellini y anelli? ¿O entre spaghetti, spaghettini y spaghettoni? Los anellini y los spaghettini son las versiones más pequeñas de los anelli y los spaghetti, mientras que los anelloni y los spaghettoni son las versiones más grandes.

Espaguetis a la carbonara - Un plato cremoso a base de queso parmesano, huevos, pimienta y aceite de oliva con carne curada, como panceta o guanciale.

Boscaiola - Con setas en lugar de pollo o carne, este plato se traduce literalmente como "la mujer del leñador".

Raviolis de cuatro quesos - Normalmente se elaboran con ricotta, mozzarella, parmesano y pecorino, y este plato es pura comida reconfortante.

Fettuccine al burro - También llamada Fettuccine Alfredo, esta pasta con queso y mantequilla es un simple símbolo de la exquisitez italiana.

Spaghetti alla vongole - Espaguetis con almejas.

Cacio e pepe - Cremoso y con pimienta, el cacio e pepe se elabora con los ingredientes más sencillos, queso y pimienta.

Pesto alla Genoese - Los piñones machacados y el queso Parmigiano se combinan para crear este pesto. 



Destinos populares en Italia

 Italia es uno de los destinos turísticos más apreciados y solicitados del mundo. Cuenta con veinte regiones e innumerables ciudades que presumen de arte, cultura, gastronomía, arquitectura e historia. A la hora de planificar un viaje a Italia, los viajeros pueden elegir entre ciudades históricas, mecas modernas y paisajes rústicos y apartados. Pero de entre todos los lugares increíbles que hay que ver en Italia, destacan los siguientes diez destinos, que ofrecen experiencias realmente únicas y cautivadoras.

Situada en la región del Lacio, Roma no sólo es la capital de Italia, sino también la capital del turismo italiano. Atrayendo a millones de visitantes cada año, Roma es una visita obligada para los viajeros que visitan Italia por primera vez, debido a su importancia histórica y cultural y a las enormes oportunidades de turismo.

Roma es también una ciudad moderna y bulliciosa, llena de vitalidad y ganas de vivir. En el barrio de Trastevere, los viajeros pueden experimentar lo mejor de la vida moderna de Roma, incluyendo encantadoras cafeterías, Osterie locales (restaurantes que sirven platos tradicionales y caseros), y tiendas de vinos y bares en los que los huéspedes pueden mezclarse con los lugareños y disfrutar de un aperitivo - la hora del cóctel italiano.

Si le sobra tiempo en el itinerario durante su estancia en Roma, haga una excursión de un día a la cercana Nápoles. Un viaje en tren de aproximadamente una hora llevará a los viajeros a esta increíble ciudad, donde podrán sumergirse por completo en la quintaesencia de Italia.

El Imperio Romano

En términos de poder político, influencia cultural y significado histórico, no hay una potencia mundial más importante que el Imperio Romano. Gran parte del hombre moderno tiene que agradecer a los romanos cosas como la estructura política, el lenguaje y la ingeniería avanzada. Durante más de 2.000 años, Roma fue el centro del Imperio Romano, lo que la convierte en un destino esencial para quienes buscan la historia y la cultura del mundo.

Iglesias en Roma

Como sede de la Iglesia Católica Romana, no es de extrañar que la iglesia sea una parte esencial de la arquitectura y la vida cotidiana de Roma.

Algunas de las iglesias más increíbles que se pueden visitar son la Basílica de Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano y Santa Maria in Trastevere. Dentro de los muros de las numerosas iglesias de Roma se encuentra un asombroso número de obras de arte de algunos de los grandes de la historia, como Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio, Bernini y Cavallini, entre otros.

Roma cuenta con más de 900 iglesias, cada una de ellas expresión de la fe romana y de la cultura arquitectónica y artística de la ciudad.

Ciudad del Vaticano

El destino religioso más importante de Roma es la Ciudad del Vaticano, donde se encuentran la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro, la residencia del Papa. El Vaticano, la ciudad-estado más pequeña del mundo, es un punto de peregrinación para los viajeros de fe y un lugar simplemente impresionante para todo el mundo debido a su importancia histórica y su amplia oferta artística y arquitectónica.

Venecia

Canales románticos en Venecia ItaliaEn la región del Véneto, Venecia es una ciudad realmente sorprendente para experimentar. Con su laberinto de interminables canales que sirven de sistema vial de la ciudad, no hay lugar en el mundo como éste. Los viajeros deben atravesar la ciudad a pie o en las emblemáticas góndolas, lo que proporciona a los visitantes una experiencia única.


Además de ser conocida como la ciudad del amor, Venecia también es conocida por su arquitectura. Desde lugares emblemáticos como la Catedral de San Marcos, en la famosa Plaza de San Marcos, hasta el Palacio Ducal y los increíbles puentes de la ciudad, como el Puente de los Suspiros y el Puente de Rialto, los guías pueden llevar a los viajeros en un viaje instructivo por la ciudad.


Después, aprenda sobre el verdadero Casanova que una vez recorrió las calles venecianas. Visite los museos de la Academia o del Guggenheim para empaparse de la cultura artística de la ciudad. O coja un barco a las islas de los alrededores -Murano, Burano, Torcello- para comprar cristal de Murano artesanal o deleitarse con una cena a base de marisco fresco.

Florencia

Vacaciones en familia en Florencia Italia En la región de la Toscana se encuentra Florencia, una de las ciudades más famosas de Italia. La "Cuna del Renacimiento", se caracteriza principalmente por su singular, vasta y rica cultura artística.

Además de albergar la famosa estatua del David de Miguel Ángel, en ella se encuentran las galerías de arte Accademia y Uffizi, dos de los museos más importantes del mundo. Desde otros innumerables museos repartidos por la ciudad hasta los muros de las iglesias locales, que cuentan con increíbles obras de arte, el movimiento artístico del Renacimiento puede verse y sentirse en casi todas partes en Florencia.

Con un legendario centro histórico -conocido por sus tejados de tejas rojas- y lugares emblemáticos como el Duomo, el Baptisterio y el famoso Palazzo Vecchio, Florencia es también un centro de arquitectura.

Además de las increíbles visitas turísticas, los viajeros a Florencia pueden sumergirse en la cultura local comprando en los mercados locales productos artesanales o deleitándose con la exquisita cocina local. Algunos de los platos más famosos y decadentes son el filete florentino y la pasta con ragú de jabalí. La variedad de vinos tradicionales toscanos acompaña perfectamente estos platos.

Las excursiones de un día a la campiña toscana circundante también ofrecen una variedad de experiencias emocionantes. Recorra las bodegas toscanas, visite la torre inclinada de Pisa o simplemente camine por las onduladas colinas toscanas.

 Sicilia

Aunque la isla de Sicilia puede ser una región entera, es realmente un destino en sí mismo. Es un lugar increíble cuya cultura se ha formado a lo largo de miles de años por una mezcla de muchas civilizaciones diferentes, como la griega, la árabe-normanda, la romana, la francesa, la española y, por supuesto, la italiana. Situada en la punta de la bota de Italia, Sicilia es conocida por su larga historia, su cocina única y su magnífico paisaje. También es un punto de interés para quienes buscan sus raíces italianas. En el siglo XIX, hordas de sicilianos emigraron a Estados Unidos, por lo que muchos italoamericanos pueden rastrear sus antepasados hasta Sicilia.


En Sicilia, los visitantes pueden disfrutar de lugares históricos como el Valle de los Templos, un yacimiento arqueológico que constituye uno de los mayores ejemplos de arquitectura griega del mundo, y Taormina, conocida por su anfiteatro romano y griego. Los viajeros también pueden visitar diversas ciudades históricas en el Valle de Noto, cada una de ellas repleta de arquitectura y cultura que recuerdan a la antigua Italia. Estas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son las siguientes


Caltagirone

Militello en Val di Catania

Catania

Modica

Noto

Palazzolo Acreide

Ragusa

Sicilia también es conocida por su cocina única y multicultural y su cultura del vino. Entre los platos tradicionales sicilianos se encuentran las delicias saladas, como la pasta alla norma y los arancini (bolas de arroz fritas y rellenas), así como las delicias dulces, como el granizado siciliano y los cannolis. La zona es conocida por sus vinos dulces de Marsala, lo que la convierte en un destino perfecto para los amantes del vino.


Una de las características más singulares de Sicilia es su paisaje y geografía. Como isla, cuenta con kilómetros de costa, pero también con frondosos bosques, un archipiélago paradisíaco llamado Islas Eolias y dos impresionantes volcanes: el Monte Etna and Stromboli.



¿Cómo trasladarse a Italia?

 Italia es sin duda uno de los destinos turísticos más populares del mundo, con millones y millones de personas que la visitan cada año. Y con los numerosos lugares históricos y hermosos de Roma, los románticos canales de Venecia, la belleza de Florencia y la deliciosa, deliciosa comida, no es de extrañar.


Y quizás sean estas cosas las que hacen que muchos extranjeros deseen mudarse a Italia algún día. Por supuesto, el clima templado de Italia, el coste de la vida relativamente bajo (naturalmente, dependiendo de tu estilo de vida y de dónde vivas), así como la estupenda asistencia sanitaria también ayudan.


Si eres una de las personas que se enamoró de Italia en una visita, y ahora estás buscando frenéticamente "¿cómo mudarse a Italia?" o incluso "¿cómo mudarse a Italia sin dinero?", lo cual es totalmente comprensible, has llegado al lugar adecuado.


Tus posibilidades de mudarte a Italia dependen de muchos factores, siendo el más importante tu nacionalidad. Los requisitos para mudarse a Italia son diferentes según se trate de un ciudadano de la UE o no.

Mudarse a Italia para los ciudadanos de la UE

Italia forma parte de la Unión Europea, que ha establecido el llamado derecho de "libre circulación". Esto significa que los ciudadanos de un país de la UE son libres de desplazarse, buscar trabajo y estudiar en otro Estado miembro. Los nacionales de los países miembros de la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) también disfrutan de los mismos beneficios que los nacionales de la UE.


Así pues, si usted es un ciudadano de la UE o de la AELC que quiere trasladarse a Italia, le resultará mucho más fácil que a un nacional de un tercer país. Por un lado, no tendrá que solicitar un visado o un permiso de trabajo, y no estará sujeto a cuotas de trabajo, como los ciudadanos de fuera de la UE.


Sin embargo, si quiere permanecer en Italia más de tres meses, tiene que cumplir ciertas condiciones y registrarse para obtener la residencia.


Puede trasladarse a Italia como ciudadano de la UE si:

Trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia en Italia.

Eres un estudiante matriculado en un centro educativo italiano o participas en una formación profesional.

Tienes medios económicos suficientes para mantenerte a ti y a los miembros de tu familia que te acompañan.

Tienes que inscribirte en el Anagrafe (Oficina de Registro) del municipio donde vas a vivir. Los requisitos cambian según el Anagrafe específico en el que solicites la residencia, pero tienes que presentar una prueba del motivo por el que estás en Italia (como un contrato de trabajo o la inscripción en una universidad italiana). También tienes que presentar una prueba de alojamiento en Italia, tus datos de identificación y una prueba de que has obtenido asistencia sanitaria.


Tras cinco años de residencia continuada, puedes solicitar la tarjeta de residencia permanente. Tienes que presentar la solicitud de la tarjeta de residencia permanente italiana en una oficina de correos de tu municipio, que luego la remitirá a la Questura (jefatura de policía). Es la Questura la que le expide la tarjeta de residencia permanente italiana.


Con cuatro años de residencia permanente, puede solicitar la tarjeta de residencia permanente italiana.

Mudarse a Italia para ciudadanos de fuera de la UE

Para los ciudadanos de fuera de la UE se aplican requisitos diferentes.


Trasladarse a Italia desde Estados Unidos u otro país que no pertenezca a la UE es un proceso mucho más largo y complicado.

Si eres un ciudadano de fuera de la UE/AELC, antes de poder trasladarte a Italia, tendrás que obtener un visado italiano de larga duración. Este tipo de visado le permite entrar en Italia con la intención de quedarse mucho tiempo.


Una vez que hayas entrado en Italia, tienes que solicitar un permiso de residencia italiano (permesso di soggiorno) en una oficina de correos local y luego en la Questura (jefatura de policía) en un plazo de ocho días. El permiso de residencia es lo que te permite vivir legalmente en Italia durante más de tres meses. No se puede solicitar la residencia en Italia con un visado italiano de corta duración.

Trasladarse a Italia para trabajar

Por desgracia, si no eres de la UE/AELC, no puedes simplemente trasladarte a Italia y conseguir un trabajo.


Italia tiene un sistema de inmigración que dicta cuántos visados de trabajo italianos expedirá a los trabajadores extracomunitarios. Cada año, el gobierno italiano abre el llamado Decreto Flussi.


Los ciudadanos extracomunitarios sólo pueden solicitar un visado de trabajo italiano cuando el Decreto Flussi está abierto. El gobierno italiano también ha establecido una cuota de cuántos visados de trabajo expedirá y para qué ocupación. En 2019 y 2018, la cuota fue de 30.850.


Además, tendrás que encontrar un trabajo en Italia mientras estás en tu país de origen y hacer que tu empleador solicite en Italia tu autorización para trabajar.

Trasladarse a Italia para reunirse con un familiar

Si tiene un familiar residente en Italia, puede reunirse con él mediante el visado de reagrupación familiar italiano.


Sin embargo, antes de que pueda solicitar el visado, su familiar debe solicitar la autorización para que usted venga. Esto se hace en Italia.


Después de que las autoridades italianas le concedan la autorización, podrá solicitar el visado familiar italiano y entrar en Italia. Tendrá que solicitar el permiso de residencia italiano en los ocho días siguientes a su entrada.

Trasladarse a Italia de forma permanente

Después de vivir en Italia con un permiso de residencia temporal durante cinco años, todos los ciudadanos extracomunitarios pueden solicitar la residencia permanente italiana.


La residencia permanente ofrece muchas de las mismas ventajas que el resto de los ciudadanos italianos, como el acceso a las prestaciones estatales, por ejemplo por maternidad o discapacidad.


Los ciudadanos de la UE que tienen una tarjeta de residencia permanente pueden solicitar la ciudadanía italiana después de diez años.



Cómo inmigrar a Italia como individuo

 Italia atrae a miles de turistas cada año. Muchos de ellos se enamoran de este país y deciden mudarse aquí considerando que Italia es uno de los países europeos más fáciles de emigrar.

Las personas interesadas en inmigrar a Italia deben solicitar una de las visas disponibles bajo la Ley Nacional de Inmigración. La misma ley establece dos categorías de inmigrantes individuales: inmigrantes de la UE y fuera de la UE.


Si desea inmigrar a Italia como individuo, existen varios tipos de visas que puede solicitar. A continuación, nuestros abogados explican los requisitos impuestos a los ciudadanos extranjeros interesados ​​en inmigrar a Italia.

Tipos de visas para personas extranjeras que se trasladan a Italia


Para emigrar a Italia, primero se debe saber si ingresa en la categoría de inmigrantes de la UE o fuera de la UE. Para los ciudadanos de la UE, el procedimiento es más sencillo, ya que solo deben registrarse en la comisaría de policía de la ciudad en la que vivirán en un plazo de 8 días desde su entrada al país. Se les expedirá un permiso de residencia, también conocido como permesso di soggiorno. Además, en cuanto a los documentos necesarios, deberán presentar su documento de identidad o pasaporte.


Cuando se trata de personas que no pertenecen a la UE, existen varios tipos de visas que pueden trasladarse a Italia. Estos son:

 

          el permiso de residencia temporal que permite a un extranjero vivir en Italia durante algunos años;

          el permiso de trabajo que está disponible para aquellos que vienen a Italia en base a una relación laboral;

          el permiso empresarial que permite a una persona no perteneciente a la UE establecer una pequeña empresa;

          una visa de estudiante que se otorga por un período de tiempo limitado a quienes estudian en Italia.


Las otras visas emitidas a personas que no pertenecen a la UE son las visas de asilo y apátridas y la visa de reunificación familiar, que no son muy comunes en Italia.

Una categoría especial de visas emitidas a ciudadanos extranjeros es la visa dorada que permite solicitar un permiso de residencia basado en inversiones. Este tipo de visa generalmente se otorga a ciudadanos de fuera de la UE interesados ​​en realizar inversiones sustanciales en Italia con el fin de obtener la ciudadanía.


Nuestros abogados de inmigración en Italia pueden ofrecer información detallada sobre todos los tipos de visas que pueden obtener las personas que buscan inmigrar aquí.


Puede leer sobre las formas de inmigrar a Italia como individuo en el esquema a continuación:

Obtención de visas de residencia temporal para personas en Italia


La forma más fácil de inmigrar a Italia como extranjero es mediante la obtención de un permiso de residencia temporal. Por lo general, se emite para aquellos que quieren vivir pero también trabajar en Italia. Es por eso que este tipo de permiso se emite junto con un contrato de trabajo.


Obtener una visa de residencia temporal implica presentar una serie de documentos ante las autoridades de inmigración en Italia. Entre estos, mencionamos:

 

          los formularios de solicitud de visa, según el tipo de permiso solicitado por el solicitante;

          el pasaporte que debe tener al menos 3 meses de validez en el momento de la solicitud;

          dos fotografías tamaño pasaporte que no deben tener más de 3 meses;

          otros documentos específicos según el motivo de la visita a Italia.


Entre los documentos específicos, mencionamos el contrato de trabajo, si el solicitante se muda aquí por motivos laborales, los papeles de matrícula en el caso de estudiantes, la licencia comercial si un individuo emigra a Italia con el propósito de iniciar un negocio o trabajar por cuenta propia. -persona ocupada. En el caso de personas jubiladas que quieran emigrar a Italia, se requerirá la declaración de pensión.


Los ciudadanos extranjeros que emigran a Italia con el propósito de invertir para obtener la ciudadanía, deben presentar prueba de la inversión.


Puede confiar en nuestros especialistas en inmigración para que le ayuden a preparar la documentación relacionada con la mudanza a Italia como individuo.

Cómo solicitar la residencia permanente como individuo en Italia


Tanto los ciudadanos de la UE como los no comunitarios tienen derecho a solicitar el permiso de residencia permanente en Italia, aunque el procedimiento es más sencillo en el caso de los ciudadanos de la UE. Aun así, las personas de países no comunitarios que quieren residir en Italia de forma permanente, tienen más opciones para trasladarse aquí, una de las más importantes es la que representa el permiso de residencia para empresarios.


Las personas que inmigran a Italia, tanto de países de la UE como de fuera de ella, deben demostrar primero que tienen un nivel suficiente de italiano y presentar pruebas de que pueden mantenerse sin recurrir a los fondos públicos.


Las personas que deseen inmigrar a Italia de forma permanente pueden hacerlo por las siguientes vías

 

a través de un permiso de trabajo que da derecho a vivir y trabajar en Italia durante un periodo predeterminado antes de solicitar la residencia permanente;

a través del régimen de permiso de residencia para empresarios, que permite a un ciudadano extranjero crear su propia empresa aquí

mediante el régimen de visado de oro, que implica una inversión en un ámbito específico de interés reconocido por el gobierno italiano

a través del visado de autoempleo, que permite al ciudadano extranjero trabajar como empresario individual en Italia

mediante el visado de estudiante, que es una opción para los estudiantes extranjeros que pueden convertir dicho visado en un permiso de trabajo.


También es posible que los ciudadanos extranjeros casados con italianos obtengan la residencia permanente a través de los visados para cónyuges.


Nuestros abogados de inmigración italianos pueden ofrecer información detallada sobre las opciones para obtener la residencia permanente como individuo de un país de la UE o de fuera de la UE.

 

Procedimientos para obtener la residencia permanente como individuo en Italia


A los ciudadanos de la UE que soliciten el permiso de residencia permanente en Italia les resultará bastante fácil presentar unos cuantos documentos que les permitirán trasladarse aquí. El principal requisito para la inmigración a Italia como individuo de un Estado de la UE es vivir aquí durante un periodo mínimo de 3 meses.


En el caso de los ciudadanos extracomunitarios, el procedimiento es más largo porque requiere una visita a la Embajada o Consulado de Italia en sus países de origen y esperar una respuesta. Es importante señalar que las políticas de inmigración de Italia prevén procedimientos rápidos de aceptación de ciudadanos no comunitarios que quieran trasladarse a este país.


Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de emigrar a Italia como individuo de un país no comunitario es que primero se expedirá un permiso de residencia temporal. Además, el ciudadano extranjero debe vivir en Italia durante 5 años consecutivos para que se le expida una tarjeta de residencia permanente.


Independientemente de la nacionalidad del ciudadano que solicita el permiso de residencia, debe registrarse en la Policía Nacional a través de las oficinas locales de la ciudad en la que vive el solicitante.


Los documentos que hay que presentar al solicitar un permiso de residencia permanente son

 

el permiso de residencia temporal que servirá como prueba de que se vive en el país durante el periodo de tiempo requerido;

el certificado de registro (documento expedido por las autoridades italianas al entrar en el país)

 la prueba de tener un domicilio legal en Italia (un contrato de alquiler o una factura reciente de servicios públicos)

la prueba de disponer de medios de subsistencia suficientes (extractos bancarios, declaraciones de impuestos, nóminas emitidas por el empleador) y los antecedentes penales.


Con la ayuda de nuestros servicios para expatriados, los ciudadanos extranjeros pueden confiar en nosotros para que les ayudemos a preparar todos los documentos necesarios para emigrar a Italia.


 

Validez de los visados de residencia para particulares que se trasladan a Italia


Una de las principales formas de elegir cómo inmigrar a Italia como individuo es la validez del permiso de residencia a obtener. Desde este punto de vista, es útil señalar que

 

un visado de residencia temporal para trabajadores de temporada tiene una validez de 6 meses;

un permiso de trabajo temporal para inmigrantes cualificados tiene una validez de 9 meses

el visado de estudiante tiene un periodo de validez más largo, siendo el estándar de 1 año;

los visados de reagrupación familiar y de trabajo por cuenta propia tienen una validez de 2 años.


A la hora de renovar estos visados, es importante tener en cuenta que el plazo para presentar los documentos para su renovación oscila entre 30 y 90 días.


Le invitamos a ver nuestro vídeo sobre cómo emigrar a Italia como individuo:

Obtener la ciudadanía en Italia



Trasladarse a Italia como individuo suele tener como principal objetivo la obtención de un pasaporte italiano. Italia es una de las economías más importantes de la Unión Europea y trasladarse aquí implica también obtener la residencia en la UE.


Los ciudadanos extranjeros pueden obtener el pasaporte italiano después de 10 años de vivir legalmente en Italia. Sin embargo, este plazo puede reducirse por varios motivos. Por ejemplo, la ciudadanía italiana por descendencia puede obtenerse en 3 años. Los refugiados y apátridas pueden obtener la ciudadanía en 5 años, mientras que los ciudadanos de la UE pueden obtener la ciudadanía italiana en 4 años.

Otras consideraciones al inmigrar a Italia como individuo


Hay que tener en cuenta que a los ciudadanos extranjeros que se trasladen a Italia se les impondrán condiciones y requisitos específicos en función de su nacionalidad y del motivo de la inmigración. Por ello, se recomienda a las personas extranjeras que realicen una búsqueda exhaustiva a la hora de preparar los documentos necesarios para inmigrar a Italia. También pueden hablar con nuestros abogados en Italia y preguntar sobre su caso particular.

Las personas extracomunitarias que quieran trasladarse a Italia obtendrán primero un permiso de residencia temporal que podrán convertir en permiso de residencia permanente después de 5 años de vivir aquí. También pueden obtener la ciudadanía italiana después de 10 años de vivir en este país.


Si es usted un ciudadano extranjero y necesita más información sobre cómo inmigrar a Italia a título individual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener información detallada. También le guiaremos en la preparación de los documentos necesarios para la inmigración a Italia, en caso de que lo necesite.



Como estudiar en Italia

 Italia, la nación con forma de bota favorita de Europa, es un país de belleza, cultura e historia muy diversas. Desde los Alpes en el norte...