miércoles, 4 de agosto de 2021

Cómo inmigrar a Italia como individuo

 Italia atrae a miles de turistas cada año. Muchos de ellos se enamoran de este país y deciden mudarse aquí considerando que Italia es uno de los países europeos más fáciles de emigrar.

Las personas interesadas en inmigrar a Italia deben solicitar una de las visas disponibles bajo la Ley Nacional de Inmigración. La misma ley establece dos categorías de inmigrantes individuales: inmigrantes de la UE y fuera de la UE.


Si desea inmigrar a Italia como individuo, existen varios tipos de visas que puede solicitar. A continuación, nuestros abogados explican los requisitos impuestos a los ciudadanos extranjeros interesados ​​en inmigrar a Italia.

Tipos de visas para personas extranjeras que se trasladan a Italia


Para emigrar a Italia, primero se debe saber si ingresa en la categoría de inmigrantes de la UE o fuera de la UE. Para los ciudadanos de la UE, el procedimiento es más sencillo, ya que solo deben registrarse en la comisaría de policía de la ciudad en la que vivirán en un plazo de 8 días desde su entrada al país. Se les expedirá un permiso de residencia, también conocido como permesso di soggiorno. Además, en cuanto a los documentos necesarios, deberán presentar su documento de identidad o pasaporte.


Cuando se trata de personas que no pertenecen a la UE, existen varios tipos de visas que pueden trasladarse a Italia. Estos son:

 

          el permiso de residencia temporal que permite a un extranjero vivir en Italia durante algunos años;

          el permiso de trabajo que está disponible para aquellos que vienen a Italia en base a una relación laboral;

          el permiso empresarial que permite a una persona no perteneciente a la UE establecer una pequeña empresa;

          una visa de estudiante que se otorga por un período de tiempo limitado a quienes estudian en Italia.


Las otras visas emitidas a personas que no pertenecen a la UE son las visas de asilo y apátridas y la visa de reunificación familiar, que no son muy comunes en Italia.

Una categoría especial de visas emitidas a ciudadanos extranjeros es la visa dorada que permite solicitar un permiso de residencia basado en inversiones. Este tipo de visa generalmente se otorga a ciudadanos de fuera de la UE interesados ​​en realizar inversiones sustanciales en Italia con el fin de obtener la ciudadanía.


Nuestros abogados de inmigración en Italia pueden ofrecer información detallada sobre todos los tipos de visas que pueden obtener las personas que buscan inmigrar aquí.


Puede leer sobre las formas de inmigrar a Italia como individuo en el esquema a continuación:

Obtención de visas de residencia temporal para personas en Italia


La forma más fácil de inmigrar a Italia como extranjero es mediante la obtención de un permiso de residencia temporal. Por lo general, se emite para aquellos que quieren vivir pero también trabajar en Italia. Es por eso que este tipo de permiso se emite junto con un contrato de trabajo.


Obtener una visa de residencia temporal implica presentar una serie de documentos ante las autoridades de inmigración en Italia. Entre estos, mencionamos:

 

          los formularios de solicitud de visa, según el tipo de permiso solicitado por el solicitante;

          el pasaporte que debe tener al menos 3 meses de validez en el momento de la solicitud;

          dos fotografías tamaño pasaporte que no deben tener más de 3 meses;

          otros documentos específicos según el motivo de la visita a Italia.


Entre los documentos específicos, mencionamos el contrato de trabajo, si el solicitante se muda aquí por motivos laborales, los papeles de matrícula en el caso de estudiantes, la licencia comercial si un individuo emigra a Italia con el propósito de iniciar un negocio o trabajar por cuenta propia. -persona ocupada. En el caso de personas jubiladas que quieran emigrar a Italia, se requerirá la declaración de pensión.


Los ciudadanos extranjeros que emigran a Italia con el propósito de invertir para obtener la ciudadanía, deben presentar prueba de la inversión.


Puede confiar en nuestros especialistas en inmigración para que le ayuden a preparar la documentación relacionada con la mudanza a Italia como individuo.

Cómo solicitar la residencia permanente como individuo en Italia


Tanto los ciudadanos de la UE como los no comunitarios tienen derecho a solicitar el permiso de residencia permanente en Italia, aunque el procedimiento es más sencillo en el caso de los ciudadanos de la UE. Aun así, las personas de países no comunitarios que quieren residir en Italia de forma permanente, tienen más opciones para trasladarse aquí, una de las más importantes es la que representa el permiso de residencia para empresarios.


Las personas que inmigran a Italia, tanto de países de la UE como de fuera de ella, deben demostrar primero que tienen un nivel suficiente de italiano y presentar pruebas de que pueden mantenerse sin recurrir a los fondos públicos.


Las personas que deseen inmigrar a Italia de forma permanente pueden hacerlo por las siguientes vías

 

a través de un permiso de trabajo que da derecho a vivir y trabajar en Italia durante un periodo predeterminado antes de solicitar la residencia permanente;

a través del régimen de permiso de residencia para empresarios, que permite a un ciudadano extranjero crear su propia empresa aquí

mediante el régimen de visado de oro, que implica una inversión en un ámbito específico de interés reconocido por el gobierno italiano

a través del visado de autoempleo, que permite al ciudadano extranjero trabajar como empresario individual en Italia

mediante el visado de estudiante, que es una opción para los estudiantes extranjeros que pueden convertir dicho visado en un permiso de trabajo.


También es posible que los ciudadanos extranjeros casados con italianos obtengan la residencia permanente a través de los visados para cónyuges.


Nuestros abogados de inmigración italianos pueden ofrecer información detallada sobre las opciones para obtener la residencia permanente como individuo de un país de la UE o de fuera de la UE.

 

Procedimientos para obtener la residencia permanente como individuo en Italia


A los ciudadanos de la UE que soliciten el permiso de residencia permanente en Italia les resultará bastante fácil presentar unos cuantos documentos que les permitirán trasladarse aquí. El principal requisito para la inmigración a Italia como individuo de un Estado de la UE es vivir aquí durante un periodo mínimo de 3 meses.


En el caso de los ciudadanos extracomunitarios, el procedimiento es más largo porque requiere una visita a la Embajada o Consulado de Italia en sus países de origen y esperar una respuesta. Es importante señalar que las políticas de inmigración de Italia prevén procedimientos rápidos de aceptación de ciudadanos no comunitarios que quieran trasladarse a este país.


Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de emigrar a Italia como individuo de un país no comunitario es que primero se expedirá un permiso de residencia temporal. Además, el ciudadano extranjero debe vivir en Italia durante 5 años consecutivos para que se le expida una tarjeta de residencia permanente.


Independientemente de la nacionalidad del ciudadano que solicita el permiso de residencia, debe registrarse en la Policía Nacional a través de las oficinas locales de la ciudad en la que vive el solicitante.


Los documentos que hay que presentar al solicitar un permiso de residencia permanente son

 

el permiso de residencia temporal que servirá como prueba de que se vive en el país durante el periodo de tiempo requerido;

el certificado de registro (documento expedido por las autoridades italianas al entrar en el país)

 la prueba de tener un domicilio legal en Italia (un contrato de alquiler o una factura reciente de servicios públicos)

la prueba de disponer de medios de subsistencia suficientes (extractos bancarios, declaraciones de impuestos, nóminas emitidas por el empleador) y los antecedentes penales.


Con la ayuda de nuestros servicios para expatriados, los ciudadanos extranjeros pueden confiar en nosotros para que les ayudemos a preparar todos los documentos necesarios para emigrar a Italia.


 

Validez de los visados de residencia para particulares que se trasladan a Italia


Una de las principales formas de elegir cómo inmigrar a Italia como individuo es la validez del permiso de residencia a obtener. Desde este punto de vista, es útil señalar que

 

un visado de residencia temporal para trabajadores de temporada tiene una validez de 6 meses;

un permiso de trabajo temporal para inmigrantes cualificados tiene una validez de 9 meses

el visado de estudiante tiene un periodo de validez más largo, siendo el estándar de 1 año;

los visados de reagrupación familiar y de trabajo por cuenta propia tienen una validez de 2 años.


A la hora de renovar estos visados, es importante tener en cuenta que el plazo para presentar los documentos para su renovación oscila entre 30 y 90 días.


Le invitamos a ver nuestro vídeo sobre cómo emigrar a Italia como individuo:

Obtener la ciudadanía en Italia



Trasladarse a Italia como individuo suele tener como principal objetivo la obtención de un pasaporte italiano. Italia es una de las economías más importantes de la Unión Europea y trasladarse aquí implica también obtener la residencia en la UE.


Los ciudadanos extranjeros pueden obtener el pasaporte italiano después de 10 años de vivir legalmente en Italia. Sin embargo, este plazo puede reducirse por varios motivos. Por ejemplo, la ciudadanía italiana por descendencia puede obtenerse en 3 años. Los refugiados y apátridas pueden obtener la ciudadanía en 5 años, mientras que los ciudadanos de la UE pueden obtener la ciudadanía italiana en 4 años.

Otras consideraciones al inmigrar a Italia como individuo


Hay que tener en cuenta que a los ciudadanos extranjeros que se trasladen a Italia se les impondrán condiciones y requisitos específicos en función de su nacionalidad y del motivo de la inmigración. Por ello, se recomienda a las personas extranjeras que realicen una búsqueda exhaustiva a la hora de preparar los documentos necesarios para inmigrar a Italia. También pueden hablar con nuestros abogados en Italia y preguntar sobre su caso particular.

Las personas extracomunitarias que quieran trasladarse a Italia obtendrán primero un permiso de residencia temporal que podrán convertir en permiso de residencia permanente después de 5 años de vivir aquí. También pueden obtener la ciudadanía italiana después de 10 años de vivir en este país.


Si es usted un ciudadano extranjero y necesita más información sobre cómo inmigrar a Italia a título individual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener información detallada. También le guiaremos en la preparación de los documentos necesarios para la inmigración a Italia, en caso de que lo necesite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como estudiar en Italia

 Italia, la nación con forma de bota favorita de Europa, es un país de belleza, cultura e historia muy diversas. Desde los Alpes en el norte...